miércoles, 4 de julio de 2007

EL POZO DE LA VIDA

Fueron una madre y una hija a sacar agua al pozo de la vida.
Al sacar la madre el cubo medio vacío , lo echó de nuevo creyendo no haberlo hecho correctamente y , también esta vez el cubo salió casi vacío .
Desesperada por no poder sacar agua de vida , preguntó al pozo si acaso no le quedaba agua para poder prestar a sus exiguas fuerzas un poco más de tiempo .

El pozo le contestó que estaba lleno a rebosar , pero que el agua de vida se reparte a lo largo de ella , y se administra conforme a los progresos del ser humano en su búsqueda por hallar dicha "vida" .

Hizo la hija la misma operación obteniendo peores resultados aún . Preocupada inquirió al pozo :
-¿ No sábes que soy joven aún ? .
-¿ Acáso no piensas darle una sóla oportunidad a mi corta existencia ? .

Díjole el pozo :
- " Tus resultados han sido coforme a lo que has proyectado al asomarte al mismo .
Cuando asomaste tu rostro de diosa que se cree merecedora de todos los bienes de la vida , contemplaste tu belleza y te recreaste en la misma pensando que con un rostro como ese , la vida no podía negarte nada .
Al hacer estas consideraciones faltaste a la regla elemental de la propia vida .
La vida se sustenta de la consideración hacia el semejante . Así tu madre siendo joven tuvo consideración hacia la vida misma cuando por amor te engendró y sustentó con el esfuerzo y la entrega de su propia vida . No obstante tú al asomarte al pozo , no has pedido en tu interior que tu madre tuviera aún una larga vida para poder devolverle las atenciones y el amor que ella te ha prodigado a lo largo de todos estos años .
Sólo quien genera la "vida" y exala por sus poros y su aliento partículas de ella , puede desentenderse del día de su muerte . Ésta es la cosa más fácil pero también la más difícil a la vez .
El desprendimiento del "ser" debe ser tan grande , que se olvide de sí mismo y así pensar antes en el "otro" que en el propio "ser" . "

Habló la madre diciendo :
-Puesto que yo ya ha vivido lo suficiente , ofrezco lo que me queda de vida a mi hija , pues mi vida no tendría sentido sin ella .
-Yo nací de nuevo cuando la engendré en mi vientre , y mis noches se tornaron en días de luz cuando su pequeña vida bullía reclamando vida de mi seno , y amanecí y anochecí ofreciendo esa vida que a ella le era indispensable .
-¿ A quién daría yo mi ser , prestaría abrigo y protegería ? .

La joven al oir a su madre se avergonzó profundamente de su propio egoismo y asomándose al pozo concilió diciendo :
-Te pido que consideres a mi pobre madre , ya que ella me concedió la oportunidad de vivir cuando me acogió en su seno y no me echó de su vientre ni de su vida .
En todos estos años desde que vi la luz y gracias a ella , los campos se visten de hermosura cada día y el cielo se alumbra cada mañana con el fulgor matutino de la aurora boreal .
Las noches estrelladas son coronadas con rubíes y jade , y todas las piedras preciosas se reunen en el cielo sin ahorrar en el lujo y hermosura , que engalana a la fiesta más preciosa del universo .
Y , ¿ cómo expresar que todo el amor del mundo está contenido en el inesperado lecho de sus manos ? , y toda la dulzura de los panales del Edén se concentra en un sólo beso de su boca ?

Las flores en primavera se abrigan del sol protegiéndose tras la frescura de su sonrisa , y así las rosas , los jazmines , el azahar y los alhelies , exalan su perfume cada vez que ella me arrulla con su dulce canto en las noches oscuras y con su mano celosa aleja los "monstruos" de mi vida .
Y toda mi vida ha sido inundada por la obra de su amor generoso .

Mi vida no tendría sentido sin la luz de sus ojos cuyo brillo se asemeja a los destellos del sol sobre la montaña nevada que , con suave mimo , posa su iridiscencia en cada partícula , esparciendo sobre ella sus pequeños tesoros de luz y , desde su altura , parece que hace guiños al corazón del hombre para ensanchar sus entrañas .
Te ruego por todo ello que no borres su huella del Universo mientras que aliente mi vida y que perdones así mi pequeño egoísmo pues la palabra madre está contenida en cada célula de mi ser y , el día que ella muera mi alma también se irá con su ser , ya nada alumbrará mi universo interior .
El pozo consideró tan importante hermoso y veraz argumento y contestó a la joven :
Al hacer este acto de generosidad , tu caudal de vida ha aumentado ya que tu generosidad ha puesto una nueva estrella sobre el cielo de la que , la memoria del Universo se nutrirá por siempre .
Los pensamientos viven para que otra persona que se encuentre en una situación parecida , pueda encontrarlos si de verdad hace uso de una generosidad tan grande y un desprendimiento sin medida .
Ahora tu madre acabará sus días llena de felicidad por el gran amor que le profesas , y tu "Estrella" brillará inundando de Luz el pensamiento de los hombres que buscan el Amor eterno .

Ese Amor que fue sembrado en la simiente del hombre en el principio de los tiempos , y que posee un cofre sagrado que se llama "Corazón" .

No hay comentarios: