sábado, 30 de junio de 2007

NUNCA , JAMÁS COMO HOY



Nunca el bufón fue aplaudido
El paladín aclamado
Nunca el necio fue enasalzado
Con calor más desmedido .

Nunca el sabio fue olvidado
Para ser sustituído
Por cerebros sin calor
Y corazones vacíos .

Nunca el amor fue tan frío
En el calor del abrazo
Jamás se ausentó el calor
Del alma por tanto espacio .

Nunca las leyes llevaron
A hacer de unos seres libres
Los presos más amansados .

Nunca el hombre sirvió a nada
Como en este tiempo sirve
A la egolatría más vana

Nunca , nunca , nunca , nunca
Murió la dulce inocencia
Se enturbió su transparencia
En aurora más temprana .

Nunca se asemejó el asno
De forma tan fidedigna
Al fatuo animal humano .

Nunca fue el amanecer
Tan incierto en el futuro ;
Nunca el horror fue a nacer
De aquellos seres más puros .

Jamás se vendió el amor
Como hoy , a cualquier precio
Nunca murió de dolor
Adornado de desprecio .

Jamás como hoy el hombre
Perdió el rumbo de su "norte"
En su caminar vacío .

Nunca como hoy soñó
Con otro nuevo horizonte
Para volver al estío .

SENDEROS DE FUTURO




Mis hijos ya no son míos
Pertenecen al futuro
Habitan el desconcierto
Son senderos de caricias
Que no habitaré en el tiempo
Acariciando el desierto.

Mis hijos, futuro incierto
Son del mundo, en mi zozobra
Son el quizás, el momento
Del Universo, las horas
Entre mi andar y lo eterno.

Son del goce lastimero
Hilos hilvanando ríos
Del amor, amores míos
Del camino, los senderos .

Son los duendes de mis versos
Las musas de mis canciones,
De mi alma trovadores
De mi desatino, acierto .

Son de mis noches en blanco
La inquietud y el desespero
De mis vacios, los abrazos
De mis trazos, los maestros .

Son de la penumbra el día
De mis labios, beso eterno,
Del cultivo la semilla
Que cultivará el silencio .

martes, 26 de junio de 2007

SUEÑOS DEL HIJO


El tiempo ladino , con su garra cruel saca al hijo de la cuna .

De los sueños que él mismo le alquila .

Frustrada por su pico afilado la inocencia primera ;

cose sus sueños rotos

con el hilo del conformismo asesino .

Herida primigenia con entrañas de madre

son sus manos vacías .

! Tánto sueño forzado comprado en una caja ! .

Avasallada su esperanza

por tánta posesión perdida

en la callada mueca de su boca .

lunes, 25 de junio de 2007

LA VIDA SIN PRISAS

Un hombre le preguntó a la vida por qué tenía tanta prisa por ser vivida .
La vida le dijo que el tiempo era inexorable y que eso formaba parte de las cuentas del tiempo con el hombre . Que el tiempo al fluir incesantemente arrastraba a los seres vivos hasta fundirlos con la tierra misma en una sucesión de nacimientos y muertes cual haz de luz fulminante en el espacio .
-La vida , le dijo , se forma con el pensamiento de Dios aún antes de principiar los tiempos , cuando sólo la nada y el todo se contienen en ÉL . Entonces la vida sólo es el proyecto de Dios , que al insuflarle un soplo de su propia alma , se convierte en forma de vida con el exquisito y delicado toque que sólo pueden poseer los seres destinados al Universo infinito del Amor .

-Pero entonces , dijo el hombre , esta teoría sólo sería aplicable si todos los seres fueran bondadosos , ya que el alma que pertenece a Dios está imprimida de ese carácter .

-Y así es como debería ser pero , para Dios , sus hijos son el único y más amado proyecto del mundo y , por ello , les hizo libres en completa armonía con el universo . Luego el hombre , nace con un alma de Dios pero en completa libertad de actuación ante el mundo , así su destino es indescifrable e incierto , ya que emprende el viaje de su existencia sin un timón para regir su rumbo hasta llegar al despertar de su propia esencia .

- ¿ Y qué es el despertar , acaso no estamos despiertos al estar vivos ? .

- Aquí llegamos al origen de tu pregunta ; la prisa de la vida .

En realidad no hay tal prisa , pero el hombre sin el rumbo de Dios se introduce en la vorágine de la vida y se deja arrastrar por sus aconteceres . Al ser arrastrado no puede permanecer al margen de ellos sino que se identifica totalmente con el torbellino que los desencadena , o sea , que al olvidarse de los caracteres que Dios imprimió en su esencia como hijo suyo , aprendió nuevas formas de vida contaminantes de su espíritu .

El tiempo ejerce su propia prisa viviendo sus estaciones en sucesión continua , como la luz sucede a la oscuridad en los albores del día , pero ésto sólo es una consecuencia en el proyecto de Dios pues , diríase que , las estaciones se crearon para hacer madurar la cosecha de la semilla que Dios dejó caer a la tierra para que fructificara dando vida a las sucesivas generaciones .

El despertar es traer hasta la conciencia la luz del discernimiento , es como encender una estrella dentro del ser que ilumine todos los rincones oscuros del pensamiento llegando a ahondar en el pozo del conocimiento hasta obtener significados desconocidos que conducen , directamente , a la Paz del Universo interior .

-Pero , ¿ y cómo se resuelve la cuestión de la muerte ? .

-La muerte es el vacío de significados y la ausencia de plenitud , por eso , se puede estar tan dormido en la vida que se llegue a estar muerto sin uno mismo saberlo . Sólo el espíritu o alma que Dios nos infunde , nos avisa transmitiéndonos su descontento y enfermedad para hacernos ver que , lejos de Él y de Su Amor , no existe salud espiritual verdadera .
Podría decirse que cada vez que un hombre aspira a ser de Dios , el mismo Dios , siguiendo el hilo de sus pensamientos , los deja suspendidos en el cielo en escala vertical al ser que le busca , hasta que el pensamiento de Dios y el ser se unen en legítima comunión cual ensamblaje de dos piezas que se complementan formando una unidad de función . Esta función es el Amor o embrión de la vida auténtica por eso , ya que me preguntas , te diré que esta Vida , la Vida verdadera , no tiene ninguna prisa por ser vivida , muy al contrario huye del mundanal ruído y se aparta de todo y de todos , hasta llenarse a rebosar del plasma vívido de Dios . . . y se deja vivir sin prisas , sin contar las horas . . . y pide perdón por no ser todo el tiempo de esa Vida .

Y así pasa sus días en el DELEITE GOZOSO DE LA VIDA SIN PRISAS .

MEZCOLANZAS DE DESEOS


Prefiero la fealdad e imperfección humanas impregnadas de espíritu y de alma , a la tonta y perfecta belleza rebosante de carencias y motivaciones interiores.

Porque ya se cansó mi alma de tanta máscara perfecta moldeada en el mismo barro , de tanta pose , de tanta palabra fácil que hasta la misma lengua se resiste a repetir por millonésima vez para no comunicar nada .

Porque la nada está vacía , y mi alma rebosa en deseos de abundancia de vida , y la vida es imperfecta , pero puede haber más luz en la imperfecta oscuridad del ciego que en la perfecta claridad del necio , más amor en el corazón del mendigo que en el del rico y poderoso hacendado ,

Prefiero el calor de una mirada al frío contacto del vil metal que esclaviza el alma , la calidez de un dulce sueño a la frialdad de un proyecto que su realización hace aún más frío .
Porque de poco nos sirve gozar de abundancia en bienes materiales si en ello nos dejamos el alma a jirones , y nuestros sueños han perdido el encanto y la calidez de lo irrealizable porque hemos olvidado soñar con el alma .

Prefiero participar en crear una vida que formar parte de cualquier sistema que la anule por muy civilizado que sea .Porque vivir es dar a luz nueva simiente y nuestra civilización de conveniencia no debe olvidar que amor y vida es igual a libertad y por tanto , derecho inherente a cada ser .

Prefiero huir del festín de las alimañas ; porque mi corazón no está preparado para asistir al banquete que despoja a la presa de su integral dignidad , así como para contemplar el ruín goce de las almas depravadas que se alimentan de sus despojos .

SABIDURÍA DE UN MENDIGO


Ví sentarse un mendigo a la puerta de mi casa y le pregunté por la vida .

-La vida , me dijo , es el contenido que está dentro de ese cofre que llamamos corazón . Él encierra todo cuanto acontece y rodea a la vida , alegrías y penas , incertidumbres y certezas , verdades y también profundas decepciones , y sobre todo , guarda la gran enseñanza que la vida ofrece al espíritu abierto a al búsqueda de la verdad .

-Pero , objeté , y ,¿ cómo se sabe cúal es la Verdad ? .-
-Todos , absolutamente todos ,tenemos en nuestro espíritu un Catalizador , Don Divino , pero no siempre hacemos caso de Él porque , a veces , el camino que Él nos enseña es duro de seguir. Pero no guardes ninguna duda al respecto , ese camino es siempre el vedadero , pues el Catalizador de la Verdad es el único Don , la única defensa que el hombre posee frente a la maldad .

Pasó el tiempo , y un día estaba yo sentada a la puerta de mi casa , cuando vi pasar a este personaje que al punto reconocí y abordé :
-Querido amigo , le dije , ¿ Qué ha sido de tu vida ? .
Y me respondió :
- Seguí siempre los dictados de mi corazón , permaneciendo limpio y puro frente a la tempestad humana , no obstante , ello me ha deparado grandes soledades .
-Y ,¿ qué conclusión has sacado ? , increpé de nuevo .
-Te diré que hoy hago mi último viaje y mi paz interior es infinita . Me siento absolutamente acompañado por todos los seres que conforman mi ser. Jamás me fallé a mí mismo , tal como Dios me creó y quiso que fuera , por ello vivo en Paz hasta el fin de mis días .

domingo, 24 de junio de 2007

CONCIENCIA : BIEN Y MAL

En un mundo, en el que nos ha tocado vivir grises tiempos de cambio, se nos hace prácticamente ineludible el análisis exhaustivo de la conciencia del ente humano.
Dicha conciencia ha evolucionado hacia límites insospechados y fluctúa peligrosamente en el lado negativo de la balanza de una línea divisoria e imaginaria que separa dos zonas o partes catalogadas moralmente, según su incidencia sobre el individuo, como benefactoras o perjudiciales. Se podría decir que esta conciencia sería controlada por la natural permisividad netamente subjetiva que posee el individuo y que, en cada caso, resulta intrínsecamente enjuiciada y analizada por el propio sujeto.

Esta línea divisoria, íntimamente unida a la esencia misma de nuestro propio razonamiento, no resulta inamovible en lo que podríamos llamar su plano de realidad o de manifestación material. De este modo, esta línea se desplaza inexorablemente, en tanto en cuanto el sujeto autoriza el deslizamiento moralmente inducido, hacia una de las zonas.
Si el proceso evolutivo resulta degenerativo hacia el mal o lado negativo, se produciría una reacción análoga a dicho proceso en la que aumentaría la capacidad estimativa del propio egocentrismo, liberando así el individuo mayores dosis de permisividad que dicho egocentrismo transformaría en una total y plena capacidad de actuación amparada en la natural autoindulgencia desarrollada por el ego.

La complicidad existente entre conciencia y razonamiento hace que el enjuiciamiento permanezca entonces velado o perturbado, por lo que el proceso evolutivo degeneraría, negativamente, al amparo de un “juez” cuya capacidad estimativa del mismo tendería siempre a una total absolución basada en un juicio netamente egocentrista.

Entendiendo también que la deformación egocéntrica personal llevaría, implícitas en el subconsciente, autovaloraciones total y absolutamente subjetivistas que, netamente, enraizarían comportamiento y permisividad con una gran dosis de autoindulgencia. Todo esto, a su vez, haría factible la deformación y desequilibrio del “yo esencial” que cataloga, intrínsecamente, al ente humano en el más alto podium como el único ser conocido con capacidad de raciocinio y originario del bien en su más profunda esencia.

Cabría considerar la posibilidad de indagar la raíz del conflicto en el proceso educativo generacional que, en las distintas capas de la sociedad, agrupan cada una de ellas en un todo contextual, influenciadas por el siempre poderoso pero no tan benefactor influjo del ya sobradamente denostado y manido tema de la educación de masas , del que se ocupa casi en un cien por cien los medios de comunicación y últimamente también Internet.

La educación de masas, ya sea abierta o subliminalmente, y a tenor de la propia voluntad dirigida por medios audiovisuales, actúa en el individuo en el que no se han asentado unas bases, fundamentalmente éticas y culturales, como un pernicioso fermento.
Así mismo, es fundamento de una sociedad que, propiciamente seducida a través de dichos mensajes subliminales, absorbería el efecto favorecedor del entontecimiento de la misma que, inevitablemente, tendería a derivar en una falta de moral y juicio crítico, derribando así las barreras de contención de aquellas facultades de discernimiento que impiden la inducción a un consumismo ilógico y absolutista en todos los ámbitos del ser.
De este modo se ponen al descubierto los entresijos de un demencial proyecto de manipulación y entumecimiento mentales para beneficio de intereses económicos y de poder de los altos estamentos de la sociedad consumista por antonomasia.

La excesiva influencia que los ya citados medios producen en la sociedad desde edades muy tempranas, impiden la formación cultural fuera de un encuadre psicológico esquematizado, así como el pleno equilibrio de la psique humana que en su etapa inicial de asimilación, produce un efecto irreversible originario de la incoherencia y evolución de los conceptos esenciales del “yo”, arraigados en la profundidad del mismo. Estos conceptos definen al ser humano como un ente netamente libre-pensante desde la sabiduría esencial de la nada, donde todo conocimiento se manifiesta acrisolado.
Y así, desde el desconocimiento total y profundo, fluye el conocimiento pleno y absoluto inherente a cada ser a través de la nítida intuición que le es innata desde sus más tiernos orígenes. Dicha intuición es constitutiva, por tanto, de la auténtica fuente de donde se nutre la genuina inteligencia emocional.

La plena asunción tácita y acordada del comportamiento actual de gran parte de esta sociedad, se podría decir que rinde culto a sus más oscuras tendencias que, aletargadas desde el principio de los tiempos en el fondo del ser, se manifiestan inductoras y firmes candidatas a seducir y doblegar sus débiles cimientos, próximos a la desintegración, dada la carencia en esta sociedad de fundamento ético y solidez de principios morales.
Dicha actitud permisiva constituye el trasfondo esencial donde se somatizan las ideas erróneas de este comportamiento a la espera de su futura materialización y en aras de la total consecución de sus objetivos.
Esta conducta que podríamos llamar atípica, por ser contraria al bien, se produce y propaga a través de una corriente de cierto escepticismo de determinados sectores de la sociedad tradicional que, asfixiados en su pequeño reducto, asumen sus perniciosos efectos dejándose arrastrar, como si de un gran maremoto se tratara, arrasando sus manoseados principios, llegando a identificarse, en parte, con esta corriente y creando, por tanto, un gran maremagnun interior, consecuencia del conflicto, donde permanecen sometidos, sojuzgados y subyugados todas las ideas benefactoras que conformaban el principio del ser y que ahora corren tras toda esa masa informe que las destruye. De ahí la profunda escisión que padece la humanidad, donde se alberga el que podría denominarse “eterno sueño de los justos”.

Quizás, son grises tiempos de cambios los que vivimos, en los que nada permanece impasible y caminamos entre los escombros de una civilización. Por este motivo, el no poder vislumbrar el fin del abismo nos ha hecho ser cobardes.

Quizás estemos en una época en la que los héroes duermen, el invierno parece ser eterno y la primavera ha perdido la razón de existir. Por eso deberíamos aprender a amar la vida y hacernos fuertes en los viejos sueños, hoy desechados, para que nuestro mundo no pierda la esperanza.

LA RUTA DEL TESORO


El tiempo insobornable , barre con escoba de afiladas puas la efímera hojarasca en la sucesión implacable de las estaciones de la vida .
Todos son viajeros de un mismo tren que , inerte , viaja hacia ninguna parte .

En el quieto trayecto , unos niños maman de pechos estériles , inútiles consignas que las estrechas mentes del mañana convertirán en sentecias vacías , aquietando aún más la escasa vida de las distintas estaciones .
Jóvenes seniles cargados por la experiencia de escasas décadas de vida , vacías sus miradas , buscan su espíritu manoseado y olvidado , sus sueños pisoteados hace muchas estaciones .
Unos ancianos miran absortos sus manos , que quedaron vacías de tanto usarlas el querer de otros , despreciados ahora en la profundidad de su amor y sabiduría .

No obstante , el bullicio y el jaleante parloteo en sus vagones , podría aparentar plenitud de vida , cual leche de otros pechos que rebosaran del auténtico maná del río que alimenta , sale por la boca , y contagia a otras bocas de sabiduría espermática , fecundadora del futuro del mundo .
Pero no es así . Hace legiones de siglos que el mundo espera por algo que parece no llegar nunca , cual barco que no encuentra puerto ni orilla alguna .

Un chico vocea en la acera a quien quiera escuchar campana en mano , mientras un viento gélido azota sus tiernas mejillas en ese invierno que , al parecer , diríase eterno:

- ! Próxima estación ! . . . -"RUTA DEL TESORO" .

Los pasajeros amontonados se apresuran a bajar , vacías sus miradas de autómatas .
Buscan el ansiado botín que , cual fuente de energía vivificante recarge sus pobres existencias en el prometido tesoro que permanece escondido desde el principio del mundo .

Un vagabundo con ojos brillantes como estrellas les espera al final de la ruta .
Los viajeros agotados , cargados con sus manidas y codiciadas pertenencias , apenas si tienen fuerzas para leer el mensaje que porta en sus livianas manos , como investidas de la ligereza sutil del éter divino .

-! Última estación ! : SANTUARIO DEL CORAZÓN .
Inscrita en la entrada una leyenda:
"Para encontrar el tesoro es imprescindible poseer un corazón de niño" .

sábado, 23 de junio de 2007

EL HIJO DEL SOL



Soñaba un niño a la orilla del mar y bajo el abrigo de sus mareas, mientras la brisa marina preñaba las olas de besos salados que su madre, embelesada, desgranaba entre canciones apenas perceptibles entre sus labios. Eran sus canciones como un murmullo amoroso, que presagiaban despertares de auroras policromadas cual ilusión suspendida de un arco iris.

Sobre las suaves blondas que formaban las olas, iban montadas sus fantasías de ángel gestadas en el vientre materno.

"Un caballito de mar desplegaba sus alas de forma inusitada , incitándole con gestos que le invitaban a viajar sobre su lomo y, juntos, recorrían la inmensidad de los mares ignotos de países inventados para sus sueños angelicales. El suave cosquilleo que recorría su menudo cuerpecito le provocaba intensas sonrisas que, constantemente, distendían su boquita de querubín, como sacada de un fresco de Miguel Ángel."

Su madre, extasiada, le miraba imaginando un nuevo cielo en cada sonrisa de su hijito.

"El rey Neptuno se mesaba la barba ensimismado en un gesto característico de legítima preocupación -Umm . . . tendría que tomar medidas por la propia seguridad del pequeño; y con ojos penetrantes, que atraviesan los mares por doquier, contenía las gigantescas olas convirtiéndolas en nacaradas blondas que, espumosas, centelleaban creando millares de partículas de iridiscencia tornasoladas, donde el pequeño, montado a lomos de su caballito, ponía los destellos dorados de sus rizos angelicales, añadiendo el brillo de la inocencia a la magnificencia de la, diríase, inacabada Creación.

El honorable pez martillo, había reunido a todos sus amigos del mar para construirle una cuna, y con este objeto, buscaron restos de navíos poderosos que naufragaran en tiempos.
El pez martillo era el maestro de obras , asegurando cada punto débil, hasta que la cunita tuvo un anclaje seguro, y un velador que la protegiera del sol y de vientos indeseados.
Era como un pequeño velero, con destino hacia quimeras pinceladas de acuarelas celestes, donde el azul, el violeta y el blanco se vestían de ensoñaciones sacadas del Cielo, de donde mana el Pan de los Ángeles que engendra los deseos inocentes y limpios, meciéndose en las aguas transparentes desde el alba hasta el ocaso, para fundir el espacio y el tiempo en un inesperado lecho en el que se acuna el Amor que se mece de la mano de Dios.

El sol del mediodía solía bajar a jugar con el pequeño pero, para ello, había de suavizar sus rayos y, a tal efecto, se zambullía en las aguas del mar templándolas desde el Septentrión hasta el Poniente .
El mismo sol se adormecía relajado de su trabajo protector de la humanidad.
Aquel pequeño, pensaba el sol , parecía ser el principio de TODO ; la humanidad entera se contenía en él. Él era, se decía a si mismo, el motivo por el cual su trabajo tenía justificación y razón de ser .

Desde la Creación del mundo , había contemplado toda suerte de acontecimientos , de conflictos y actos deleznables , y siempre , como protagonista , el hombre , vanidad de vanidades , encabezando cada acto destructivo hasta tal punto , que el mismo sol que antes fuera considerado como benefactor del mundo , habíase convertido ahora , por la mano del hombre , en peligro para la propia Humanidad desencadenante del riesgo .

Habría que decirle al Regidor del Universo , que su trabajo se había vuelto ingrato , que el mundo ya no era el lugar agradable y equilibrado del principio de los tiempos , cuando todo encajaba en un ritmo concertado de sintonía armoniosa .

Aquel pequeño se lo había hecho ver . Sus ojos eran como un lago tranquilo y cristalino , en ellos se transparentaba su alma . Y su alma se encontraba plena de armonía y le pedía , desesperadamente , un poquito de tiempo , como si aquel menudo ser pudiera intuir su propio cansancio .

Sus manitas , impregnadas de inocencia , poseían la bondad sólo atribuíble al camino intransitado , donde la vegetación aún permanece verde y frondosa , y las flores proliferan por doquier como en el más bello paraíso , en el que la sóla imaginación hubiera posado su mano .
Sus piececitos , afortunadamente , aún no habían aprendido a caminar , y eso era precisamente , lo que más le gustaba de él , pues el camino que un hombre elige puede llevarle por valles apacibles donde el alma se solaza en las límpidas aguas en las que se contiene la vida o , muy al contrario , por caminos de perdición .

Lo tenía decidido , de alguna manera , quería que aquel niño fuera su hijo , ya vería cómo , pero él sabía cómo hacer de ese pequeño un Hombre de Luz , y de ningún modo , permitiría que se convirtiera en un ser de mente ciega y alma anegada de sentimientos oscuros . !El Hijo del Sol no sería así ! .

Despertó el niño y la madre , que velaba su sueño , lo encontró más hermoso que nunca , como revestido de una nueva luz , de un nuevo brillo en sus ojos . Su sonrisa parecía ,verdaderamente , la sonrisa de un ángel .
Ella aún no sabía que ahora su hijo también era el Hijo del Sol .

jueves, 21 de junio de 2007

OCCIDENTE O EL SENTIDO DE LA DUALIDAD






En la actualidad le son atribuidos a Occidente gran parte de todos los males que la humanidad viene padeciendo.

El motivo quizás pueda deberse en parte a la desenfrenada carrera tecnológica que la sociedad de finales de milenio ha desarrollado. Dicha sociedad se mueve a caballo entre la asimilación virtual de la robótica y el desarraigo espiritual más profundo del que algunos entendidos hace ya tiempo que tratan de alertarnos .
El manifiesto sentido del hombre actual por desarrollar una tecnología altamente sofisticada, está rozando ya los límites que marcan la zona prohibida donde habita lo impensable para estructurar la coherencia del desarrollo conceptual entre el pensamiento y la actuación disciplinada del nuevo hombre de la tecnología del futuro .
Con cautela, grandes pensadores y filósofos, acogen el ya imparable y tácito avance hacia el siglo de la fascinación por la informática. Esto, que con mucho haría las delicias del discípulo más aventajado de Julio Verne, posee incovenientes y profundas raíces en el también profundo sentido de la dualidad de la filosofía occidental. La misma se encuentra explícitamente basada en los eternos conceptos duales de que adolece nuestra cultura tales como: riqueza-pobreza, primer mundo-tercer mundo superproducción-subproducción, etc., y así hasta un número infinito de pensamientos y conceptos duales generados por la imperiosa necesidad de encontrar una alternativa al inmenso desasosiego del hombre de nuestro tiempo. Alternativa a la desesperanza y al vacío, al miedo a lo desconocido, todo ello cimentado en la pérdida de valores que sume a Occidente en el caos por excelencia de esta sociedad.
Esta situación crea, por tanto, un profunfo desequilibrio individual entre el fondo (espíritu) y la forma (necesidad de progreso existencial) .

El individualismo podría ser el factor más destacado en el desarrollo de esta complicada problemática. Generado básicamente en el concepto dual tu-yo, es la alternativa del hombre para con su semejante más inmediato. Por tanto la escisión a que da lugar tal fenómeno es el hilo conductor que induce al aislamiento del individuo de una forma callada e insólita en los anales de la historia de las relaciones humanas en el ámbito social .

Este desequilibrio viene produciendo lo que se ha denominado como "búsqueda espiritual o existencial" o lo que es lo mismo: que la mirada del hombre desencantado en sus niveles espirituales iniciara la búsqueda hace ya algunas décadas de ese lago profundo y cristalino donde intentar calmar su sed y donde llenar el vacío sin límites que parece ser el sello y destino de la sociedad de nuestro tiempo .

En la década de los setenta se observa este fenómeno en un, entonces, incipiente acercamiento de Occidente hacia el Oriente milenario y su filosofía extendida ya en nuestros días a ámbitos más cercanos. De ella se desprende que el hombre sólo puede hallar la paz en el silencio, médula del origen de la vida, y de su resonancia en los rincones de todo el ser nacerá el satori o iluminación interior definida como el estado de conciencia más elevado que le es connatural desde sus orígenes .

Así, y tras un intenso proceso de disciplina, de quietud del cuerpo y la mente, en la práctica de la VIA, en ZA-ZEN o práctica del ZEN, el cerebro pasa del pensamiento prefrontal hasta agotar todo pensamiento y entonces la conciencia se ahonda hasta llegar al cerebro primitivo (rinoencéfalo) o fase de reposo. Después se puede alcanzar el tálamo o cerebro intuitivo, accediendo así al origen del pensamiento humano de donde fluye todo conocimiento .
Al desaparecer el sentido de la dualidad que constituyen la NADA y el TODO,el hombre puede identificarse con el universo del cosmos y coexistir en interdependencia con los demás seres que en la magnificiencia del mismo son infinitos desde los albores de los tiempos .
Sólo en la práctica constante y en la ausencia de metas se consigue el satori por lo que son contados los que acceden al mismo. Pero aquí (según las enseñanzas de Buda) es donde el hombre desposeído de todo materialismo y por tanto de su EGO puede acceder al estado de armonía o satori .

Existe una tremenda contradicción desde la mismísima esencia de esta filosofía oriental. Tal es así que el hombre desposeído de sus apegos y en la pura evasión de sus problemas existenciales, se aisla en un mundo donde la única vía posible dentro de esta sociedad es unir las manos en solidaridad con ese mal llamado TERCER MUNDO, poblado de individuos auténticos pero privados de todo derecho y plenos de todas las carencias de las que goza este también mal denominado PRIMER MUNDO o sociedad avanzada .
Esta contradicción enraíza el genuino significado del EGO con el más absoluto egoísmo y la forma más aunténtica de individualismo.
Lejos de las posibles excelencias o carencias de esta filosofía surge el planteamiento que da lugar al origen de la búsqueda .

Cuando en el individuo desencantado de esta sociedad consumista, que le engulle cual monstruoso artefacto de su propia invención; lejos de nutrirle como sociedad coherente con un ente de su hábitat, no se han asentado unas bases fundamentales dentro de su universo íntimo y espiritual, esta búsqueda puede constituirse en el viaje al universo sectario donde dicho individuo se deje atrapar dócilmente por el sentido y las vibraciones de la colectividad .

La sensación de paz y hermandad de que Occidente carece se constituyen aquí como la esencia del bienestar que contribuye a llenar el vacío, obviándose así la parte de doctrina y adocenamiento que coexisten en toda enseñanza inductora .

El sentido de la dualidad al constituir por sí mismo una fuente de contradicción, también las genera en el ser humano profundamente. Estas contradicciones surgen de la necesidad de competir por el lado bueno (si lo hubiere) del sentido de la dualidad en su propia raíz. Tal es así que el individuo es regido por el propio antagonismo que conforma su cultura y por tanto su propio ser, creando así en su relación inmediata con el otro su más cercano oponente y rival. Esto que podría considerarse como un factor positivo en el plano de superación individual, podría ser también causa de la permanente insatisfacción del mismo al crearle la sensación de ausencia de límites en sus metas personales, produciéndole una falta de sentido coherente de la veracidad del ser, de la aunténtica valía y profundo sentido del equilibrio espiritual, y por ello también en el plano personal e interpersonal como individuo que debe considerarse integrado en la sociedad de su tiempo .

Existen unas fuerzas fundamentadas en el pensamiento chino llamadas "yin y yang" donde cada una de ellas es la opuesta de la otra pero, no obstante, se complementan. Son los opuestos que forman la totalidad y nada está completo sin uno u otro .
Así, a semejanza del yin y el yang, el hombre anda buscando su espíritu desde el principio de los tiempos, pues sin su espíritu, su cuerpo no puede existir en armonía .

sábado, 16 de junio de 2007

LA BELLA ZAIMA

Había un comerciante en el lejano Oriente , que tenía una hija cuya belleza había trascendido el límite de todas las fronteras.
Pretendientes de todos los países habían pasado ante sus bellos ojos , que eran compendio de la profundidad del mar , y de la serenidad del cielo estrellado del mismísimo Oasis del Desierto del Negued .

Las especies de los zocos milenarios le habían prestado a su pelo el perfume , y sus labios eran cálidos como el sol que derrite el rocío de la aurora sobre los valles primorosos de Alejandría.
En su cuerpo se dibujaba el candor de las vírgenes destinadas al placer etéreo del leve roce de la mirada , y el suave caminar de sus pasos daba al profano la sensación de una liviandad no correspondiente a lo humano .

Un día un rico hacendado llegó hasta el lugar tras largos días de viaje y , tan cansado estaba , que pidió hospedarse en el primer lugar que le cogió de paso siendo éste la casa del comerciante .
El comerciante le acogió con gran hospitalidad ofreciéndole viandas y alojamiento , y presentando al viajero a su bellísima hija Zaíma .
El hombre quedó tan impactado al ver su belleza , que creyó sufrir una especie de visión , donde la contemplaba en la cima de una montaña cuajada de flores en mitad de un valle encantado y donde , con sólo alzar la mano , se podía tocar el cielo . El viajero sintió que la mirada de Dios estaba puesta sobre su amada hija Zaíma .
Terminada la cena y tras una ligera charla de cortesía se marcharon a dormir , pero el viajero difícilmente podía conciliar el sueño y finalmente , cuando lo consiguió , soñó que él mismo se encontraba en medio de un salón lleno de vírgenes vestales todas muy bellas , pero en su sueño él recorria cada rincón del salón con gran desesperación buscando a Zaíma sin poder encontrarla por ningún sitio .
Su amor crecía conforme su búsqueda resultaba infructuosa y en un momento del sueño sintió que se ahogaba ante la necesidad de verla de nuevo .
Despertó sobresaltado diciéndose a sí mismo que todo había sido una absurda pesadilla a causa de la impresión recibida al conocer a Zaíma , y decidió que al día siguiente partiría lo más temprano posible .
Madrugó , y su cabeza ya estaba ocupada en el asunto mientras , distraídamente hacía el equipaje .
Al salir de la habitación encontróse al dueño de la casa y en un arrebato , sin poder contenerse , contó con gran nerviosismo , la agitación que sentía por su gran amor repentino y la visión y el sueño que le habían acaecido .
El buen señor le escuchó con gran paciencia y amabilidad , acostumbrado desde siempre a tales efusiones y luego repuso:

-Las dulzuras del amor de Dios se manifestaron en nuestra vida cuando Él con su infinita generosidad , hizo concebir a mi esposa a una edad algo avanzada de su madurez .
Nuestro gozo era tan grande que no podíamos creer tal milagro , y dábamos gracias a nuestro Creador de día y de noche .
Un día tuvimos una visión en la cual nuestro Dios nos hablaba diciendo:

-"Os he concedido la gracia de la vida en todo su esplendor pero a condición os pido que la consagréis por siempre a la oración y veneración de mi nombre .
Vuestra hija será vuestra alegría por siempre , pero también será la muestra viviente ante el mundo del deseo y el pecado , de la pureza e inocencia de la obra de Dios ".

Ellos inclinaron la cabeza llenos de gozo , acatando su voluntad con sumisión , como sólo los hijos de Dios repletos del amor de Él y seguros de su cobijo saben hacerlo .
El señor , su Dios , continuó diciendo:

-"Pero , para ello , dotaré a esta criatura de una belleza irresistible a la que ningún ojo humano podrá escaparse .
Todo el que la mire caerá rendido a sus pies , no obstante , ella dará siempre muestras de una pureza y candor inigualables , de una inocencia sin mancha , y una firmeza sin medida .

Así el mundo tendrá constancia de la fortaleza y la templanza con que Dios forja a los suyos y su fama llegará a todos los rincones de la tierra .

También habréis de saber que , aunque mi amada hija Zaíma no conocerá varón , será de un carácter dulce e inefable y sus ojos se constituirán en testimonio viviente de la felicidad que sólo reservo a mis elegidos" .

-Criamos a nuestra hija con gran amor y cuidado , y con el celo propio de quien guarda el mayor tesoro .

En verdad , era una criatura extraordinaria , toda inteligencia , y su belleza y bondad eran el compendio de la perfección .

Sus cabellos de un negro azabache despedían tal aroma que cuando al atardecer lo peinaba , el valle se impregnaba de la dulzura de la canela , y el primor del jazmín invadía cada rincón prendiendo en los corazones de sus habitantes sentimientos de beatitud hacia el Creador del mundo . Pero en su mirada era donde Dios había derrochado todos sus dones .

Los ojos de Zaíma poseían el brillo de las estrellas del firmamento y su iridiscencia reafirmaba el pacto que el mismo Dios conciliara con el hombre instaurando el arco iris hasta el final de los tiempos .

-Ahora que Zaíma es una mujer , estamos seguros que la obra de Dios se ha realizado en ella .

Los valles cantan cada mañana con sus múltiples sonidos sinfonías bellísimas y a lo lejos , se escucha el nombre de Zaíma envuelto en su música .

Al atardecer , cuando el sol cae , los ríos bajan sonoros y en medio del silencio , todos hemos sido testigos del susurro de sus aguas murmurando acariciadoramente:

-Zaíma , Zaíma . . .

Los animales le rinden la especial pleitesía de los seres más inocentes en la Obra de la Creación .

Los mares en la quietud del estío susurran con suaves olas que lamen sus orillas llenándola de besos:
Z - a - í -m - a . . .
Y luego se retiran para volverla a besar con besos siempre nuevos , y cada beso , desgrana la esencia de su nombre adorado .

Cuando el mar está embravecido , la sóla mención de su nombre aquieta las aguas . No obstante , desde los montes y los valles , se percibe la brisa marina impregnada del aroma de Zaíma que invade el aire desde la aurora hasta el ocaso e inhabilita todas las barreras y fronteras .

Su nombre lo contiene todo porque Dios así lo quiso , para que ella fuera fuente de felicidad para el mundo .

El viajero sumamente asombrado apenas si podía articular palabra .

!Él tenía constancia de la existencia de Dios! , pero jamás había conocido a un ser humano que lo representara con esa presencia tan viva , emanadora de amor y belleza y al mismo tiempo , tan etérea e inalcanzable .

Desde aquel día , este hombre peregrinó por todo el mundo contando la asombrosa historia de Zaíma , que existía en aquel valle encantado del lejano Oriente , y de la que , según se cuenta , aún pervive , pues todos cuantos visitan el lugar , regresan con el corazón henchido del amor de Dios proclamando la grandeza de su Obra en todo el Universo .

jueves, 14 de junio de 2007

EL HIJO DE LA ESTRELLA


Un día la estrella más joven y hermosa del firmamento quiso ser madre. Buscó entre todos los astros de su constelación quién pudiera otorgar a su descendiente los dones y atributos más brillantes y con más densidad en su masa, para que así ella pudiera ser una estrella importante y alumbrar con una luz nueva e intensa.

Luego pensó: "tengo ya mil millones de años y , aunque mi futuro está consolidado entre las constelaciones próximas , necesito un hijo . Necesito un hijo que me aporte la fuerza necesaria que se necesita para alumbrar cada día los espacios oscuros del universo interestelar".

Nadie mejor que ella sabía que , a veces , a la caída de la noche algo tenebroso sucedía. Los confines de todo el universo celeste se poblaban de oscuras y densas capas de nebulosa. Los caminos del cielo se volvían siniestros , llenos de negruras insondables imposibles de alumbrar.

Pensó que si descansaba un tiempo de su trabajo , pues ella era una estrella entusiasta del mismo , crearía una reserva mayor de fuerza en su masa y así resolvería el problema .Pero , por lo visto , existía un poder , "el poder de la oscuridad" , que poseía más fuerza de la que ella podía crear con sus pobres recursos.

Habló con las estrellas colindantes pero , aunque todas tenían conciencia del fenómeno , ninguna quería implicarse en un asunto tan peliagudo y de tan difícil resolución.

Se dirigió a la "Estrella del Caminante" , y ésta le dijo que los hombres , a veces , son como los espacios del firmamento , con sus lugares oscuros y sus pequeños destellos de luz , y apostató diciendo:
-En la historia del Universo , de la que el hombre forma parte desde hace un tiempo relativamente corto , sólo ha habido unos cuantos hombres semejantes a nosotras . Ellos fueron llamados santos entre los hombres o seres iluminados . No obstante , la iluminación de estos seres es tan difícil de conseguir , que la mayoría de ellos se pasan toda su vida sin darse cuenta de la necesidad perentoria de la iluminación de su espíritu , para que , de este modo , se produzca la coexistencia del ser luminoso con el espacio interestelar del firmamento cual cometa que busca su estrella para estar más cerca de su Creador , y es para este fin por lo que fue creado .

La "Estrella del Caminante" dijo:
-Si quieres llevar a cabo lo que te has propuesto , debes buscar el astro más poderoso del que emane más luz en todo el firmamento .

Le habló de Sirio , la estrella más luminosa del mismo , de Venus que , a veces , cuando se acerca a la Tierra puede superarla en esplendor .

-Pero con Sirio , le dijo , debes tener cuidado , ya que su masa posee tanta densidad de luz , que su cuerpo es atraído por otras estrellas colindantes de menor densidad de masa en su centro . Y , por tanto , siempre está girando sobre una órbita para protegerse , así que no podrás hallarla nunca en casa .

-¿Qué hacer? , se dijo la estrella . Y un tanto meditabunda se retiró a su espacio interestelar , ya que estaba alboreando el nuevo día y pensaba , en su descanso , resolver el asunto .

La estrella , bellísima en su abandono , dormitaba a ratos , pues , de vez en cuando , su tranquilidad se veía alterada por alguna máquina inventada por el hombre para satisfacer su vanidad en su sueño inmanente de llegar a dominar el universo de los astros , y así , descubrir los misterios que nunca deberían ser desvelados para poder conservar la armonía del Cosmos .

Todo esto pensaba la hermosa estrella , cuando un destello fulgurante la inundó por entero haciéndola casi desintegrarse .
En el impacto creyó que podía ser una estrella doble o múltiple de aquellas que parecían verdaderos sistemas solares y en los que , en lugar de planetas , coexisten otras estrellas .

Quedó anonadada , perdida en una nebulosa , en sus fuentes luminosas durante largo espacio de tiempo . Y con su masa eclipsada. Su campo de gravitación se veía afectado en sus inmediaciones por la atracción de una gran masa muy densa en su capacidad estelar .

Por fin , cuando pudo recuperar sus capacidades , pudo distinguir un gran astro rojo con luces de cola . Parecía el rey de toda la galaxia . Su atractivo enajenaba a la estrella , a la vez que la hacía consciente de que nunca había conocido un astro de ese magnetismo tan singular .

Ella , que había sido siempre muy generosa con su luz , derrochándola sólo por la alegría de iluminarlo todo , como si fuera un tesoro inagotable , ahora se sentía cansada y un sentimiento maternal profundo le había hecho tomar esta decisión .
Necesitaba nutrirse con la maternidad , alumbrar un nuevo ser lleno de luz fulgurante , generador de vida . Que sus destellos y rotaciones infantiles le procuraran la fuerza y alegrías necesarias .

La estrella no pudo seguir el hilo de sus pensamientos cosmológicos . Aquél astro de personalidad arrolladora y cálido fulgor , la abrasaba subyugándola . Y ella , pobre y depauperada estrella , buscadora de luz , se dejó enamorar hasta su masa más recóndita . Se entregó sin ninguna reserva de iones . Ningún campo magnético quedó por conquistar en ella .

La estrella llena de fuerza como nunca antes la poseyera , hizo un fulgurante recorrido por todas las constelaciones de la esfera celeste , presumidora ella de la nueva luz que albergaba en sus entrañas . Y , en una millonésima de segundo de años luz , parió un nuevo sol que desde entonces alumbra a los hombres buscadores de la nueva luz de su universo interior , aquélla que llena de energía el espíritu para integrarse en la plenitud de Dios .